lunes, 27 de agosto de 2007

¿SER O NO SER DE LA RSC?

Las continuas prácticas y ejemplos en RSC demuestran que este nuevo paradigma empresarial no es reflejo de una moda pasajera y sí de una realidad basada en el compromiso de la estrategia y gestión empresarial con su entorno. En los últimos años ha ido generando un interés creciente en los debates y diálogos económicos, sociales y políticos; las empresas han creado departamentos o áreas específicas para coordinar y gestionar los distintos aspectos relacionados con ella; se han organizado multitud de congresos, seminarios, publicaciones y cursos, así como se han instaurado foros y organismos dedicados a su estudio, análisis y desarrollo. Lo último, el interés común en la incorporación dentro del programa docente de las universidades españolas de asignaturas que apuestan por la concienciación y especialización de los alumnos en el área de RSC.

No obstante, sigue existiendo la postura de resistencia y crítica dentro del ámbito empresarial y de expertos. Entre las razones de ese escepticismo, la asociación a la idea de altruismo y filantropía o a una nueva forma de publicidad y marketing de las organizaciones. Para estos críticos la empresa se debe ceñir a su función de ente que contribuye al bienestar de sus miembros, a través de la prestación de bienes y servicios, ayudando a crear riqueza, desarrollo, empleo, y en definitiva, progreso.

Esta controversia de posturas se refleja en el libro “El corazón de las empresas” (ESIC, 2007) de Alejandro Córdoba, donde se exponen los diferentes posicionamientos que adoptan las empresas en materia de RSC. A los interesados del tema les animo a que lo incorporen a su fondo bibliográfico.

3 comentarios:

David dijo...

El debate sobre si la RSC es una moda o un concepto destinado a perdurar creo que empieza a estar claro. El incremento del número de empresas que redactan memorias de sostenibilidad (entre las grandes), que han creado departamentos o la relevancia de los indices éticos son una muestra de por donde va el camino.
Otra cosa bien distinta es lo que va a ser la RSC. Puede llegar a cambiar el nucleo de negocio de las empresas, pero desde luego ahora estamos muy lejos de ese objetivo.

Por cierto, felicidades por el post, te ha quedado muy potito.

AnaB dijo...

por cierto,no me llevo nada por la venta del libro ;)

ILuis dijo...

Bravo AnaB por tu post, a ver si nos animamos el resto.

De entre la gente que conozca la RSC, dudo que piensen que es algo pasajero. De los que desconocen el concepto, dudo que se atrevan a opinar (pero seguro que más de uno lo hará.)

Yo creo que será difícil que cambie el núcleo de las empresas, como comentaba David, pero a la vista está que se han creado empresas de las que la RSC es su núcleo.